Cómo actuar si tienes una plaga de termitas o carcoma

Ya hemos hablado en varias ocasiones de los tipos de plagas que pueden aparecer en las granjas y en los cultivos. Y de cómo estas pueden ser un gran enemigo y pueden echar a perder gran parte del trabajo de ganaderos y agricultores. Pero es que también hay plagas que atacan en nuestro día a día, a cualquier persona que tenga una estructura de madera en su hogar. Hoy te contamos cómo actuar si tienes una plaga de termitas o carcoma en el hogar, de qué forma puedes identificarla y qué debes hacer para que no vaya a peor.

Diferencias entre una plaga de termitas o carcoma

Lo primero que debemos hacer es identificar si verdaderamente existe la plaga. Para esto debemos saber qué son las termitas y qué es la carcoma y en qué se diferencian. Así como en qué ambientes se suelen mover y cuál es su hábitat natural para reproducirse y alimentarse.

Plaga de termitas

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias y se parece físicamente a las hormigas. Hay quienes las llaman, hormigas blancas. Aunque a nivel evolutivo no tienen ninguna similitud. Son insectos parecidos a las hormigas que tienen alas y son de color blanco, y se alimentan de madera joven y celulosa. Esto hace que también puedan comer algo de tela, papel, libros y hacer grandes destrozos.

Van construyendo galerías internas en zonas húmedas, alejadas de los lugares donde se encuentra su alimento, y es una de las plagas mas complicadas de interceptar. También denominada como la plaga silenciosa, ya que no dejan pistas de su paso.

Plaga de carcoma

Por otro lado la carcoma también se alimenta de madera, pero de madera maciza, vieja y antigüedades. Tienen la apariencia de un escarabajo pequeño y pueden alimentarse de antigüedades de gran valor. También construyen galerías a su paso, pero estas suelen hacer un pequeño ruido mientras lo hacen, y dejan un polvo residual tras su paso. Además de dejar agujeros visibles en el exterior de la madera, lo que son grandes pistas de detectar una plaga de carcoma. Se alimenta de madera en su fase de larva, mientras se reproduce y crece rápidamente.

termitas en el hogar

Las medidas preventivas y remedios caseros

Lo primero que debes hacer, si sospechas que tienes alguna de estas plagas en tu casa es acudir a profesionales para elaboran un diagnostico de la zona a tratar. Contacta con nosotros si sospechas que tu hogar puede estar afectado por una plaga. Ya que en muchas ocasiones como, al tratarse de las termitas, no podemos ver la plaga por nosotros mismos y todo el tiempo que estamos esperando, es tiempo perdido. En Biozoomedic contamos con equipos especializados, y utilizamos nuestros propios productos biocidas, con los que elaboramos diagnósticos para saber el estado en el que se encuentran los materiales que analizamos.

Cómo prevenir este tipo de plagas en casa

Aunque lo acertado es acudir a un profesional, hay ciertas medidas preventivas que pueden ayudar a evitar que aparezca la plaga termitas y carcoma. Sobre todo termitas, ya que son las más difíciles de detectar y puede, que las que más pueden deteriorar la madera sin que nos demos cuenta.

La humedad es el gran enemigo

Alejar objetos de madera sin usar, palés, cosas que contengan celulosa… de la humedad. Aunque se conoce alguna especie de termita que actúa y se alimenta de madera seca, en general las condiciones que propician la aparición y proliferación de estas plagas, son la humedad, la suciedad y la falta de higiene.

Aislar y dejar espacio en exterior e interior

Es importante dejar espacio entre los objetos de madera y las paredes y suelo. Para aislar estas zonas y evitar que se instalen las termitas en ellos. No tapar los objetos con plásticos para evitar que se acumule humedad en ellos y tener una buena limpieza y desinfección de los mismos.

En el exterior, nunca dejar alimentos perecederos cerca de la madera, ni elementos de celulosa o muebles de jardín de madera, en contacto directo y permanente con el suelo. Mantener siempre una buena desinfección en caso de que sea inevitable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que te podrían interesar