Las principales medidas de seguridad en la industria agroalimentaria

En Biozoomedic nos encargamos de crear protocolos que aseguren el bienestar animal, la salud pública y la defensa vegetal. Nuestro objetivo, además, es garantizar la desinfección y salubridad adecuadas en las áreas de convivencia y trabajo de los sectores con los que colaboramos. Hoy queremos contarte todo acerca de las medidas de seguridad en la industria agroalimentaria.

La importancia de las medidas de seguridad en la industria agroalimentaria

La labor que desempeñamos en Biozoomedic es esencial para lograr una buena higiene que cumpla con las medidas de seguridad en la industria agroalimentaria, pero ¿Por qué es tan importante? La industria agroalimentaria desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro de alimentos, desde la producción en el campo hasta la llegada de los productos procesados a las manos de los consumidores.

La cadena de suministro debe contar con varias etapas en las que se garantice la seguridad de los productos

Esta industria trabaja con productos que afectan, de forma directa, la salud de las personas. Por eso ese esencial implementar rigurosas medidas de seguridad en la industria agroalimentaria. De esta forma se garantiza que los alimentos sean seguros para el consumo humano y que cumplan con los estándares de calidad. El objetivo de estas medidas de seguridad es prevenir contaminaciones, mantener la integridad de los alimentos y, por supuesto, proteger a los consumidores.

Buenas prácticas de manufactura

Las buenas prácticas manufactura (BPM), son un conjunto de directrices que garantizan la calidad y seguridad en el proceso de producción. Las BPM se centran en la higiene del personal, el diseño y disposición adecuados de instalaciones, el control de las materias primas y los procesos de limpieza y desinfección. Las BPM incluyen algunas medidas como:

  • Limpieza y ventilación de las instalaciones.
  • Uso adecuado de los equipos de protección personal para los trabajadores.
  • Implementación de protocolos de limpieza y desinfección de los equipos utilizados, así como de las superficies.
  • Control de plagas y animales en las instalaciones agroalimentarias.

Con estas prácticas lo que se busca es evitar la contaminación cruzada y garantizar que los productos se elaboren en condiciones controladas.

Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control

El HACCP o sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control es un enfoque, de tipo preventivo, que identifica, evalúa y controla los peligros significativos para la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción. Este sistema es obligatorio en muchos países y ha sido adoptado como estándar internacional en la industria agroalimentaria. Este sistema se basa en implementar siete principios clave:

  • Realización de un análisis de riesgos o peligros.
  • Identificación de los puntos críticos de control.
  • Establecimiento de límites para cada punto crítico de control.
  • Implementación de sistemas de monitoreo para los puntos críticos de control.
  • Toma de acciones correctivas si los límites no se cumplen.
  • Verificación de que el HACCP funcione de forma adecuada.
  • Documentación y registro de todo el proceso.

A través de este sistema es posible identificar riesgos microbiológicos, químicos y físicos, pero también asegura que los controles adecuados estén en su lugar. Esto evita que los riesgos antes descritos comprometan la seguridad de los alimentos.

Control de la cadena de frío

El control de la cadena de frío es una medida que resulta fundamental en la industria agroalimentaria. Este control es necesario, especialmente, para productos perecederos como carnes, lácteos y congelados. Mantener la temperatura adecuada durante el almacenamiento, el transporte y la distribución es esencial para evitar la proliferación de microorganismos. También se garantiza la frescura de los alimentos. Estas son las medidas a implementar:

Las medidas de seguridad en la industria agroalimentaria buscan evitar la contaminación cruzada
  • Almacenamiento adecuado. Los productos deben almacenarse a las temperaturas recomendadas para prevenir la descomposición o la proliferación de bacterias.
  • Transporte en condiciones controladas. Durante el transporte, es esencial mantener la cadena de frío ininterrumpida. Para esto se utilizan vehículos refrigerados que garanticen la temperatura constante.
  • Monitoreo de la temperatura a lo largo de todo el proceso para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos.

Medidas de seguridad en la industria agroalimentaria: El control de alérgenos

El control de alérgenos es otra medida fundamental en la industria agroalimentaria. Esto se debe a que la presencia accidental de alérgenos no declarados puede acarrear consecuencias severas para los consumidores alérgicos. Por eso es necesario identificar y gestionar los ingredientes potencialmente alergénicos para evitar contaminaciones cruzadas en el proceso de producción. En este sentido, algunas de las medidas de seguridad que deben implementarse son:

  • Mantener líneas de producción separadas para productos con y sin alérgenos.
  • Etiquetar, de forma correcta, los productos. Además, debe advertirse, claramente, de la presencia de alérgenos.
  • Limpiar las áreas de trabajo y los equipos para evitar restos de alérgenos.

    Trazabilidad de los productos

    La trazabilidad es una medida que sirve para garantizar la seguridad alimentaria en caso de incidentes o retiradas de productos. Con este sistema es posible rastrear el origen de los ingredientes y los lotes de producción desde el campo hasta el punto de venta. Si se detecta un problema en un lote, la trazabilidad permite identificar y retirar rápidamente los productos que han sido afectados.

    Controles microbiológicos y químicos

    El análisis y control de contaminantes microbiológicos y químicos es clave para prevenir problemas como la contaminación por bacterias, residuos de pesticidas y metales pesados. Es indispensable que las empresas realicen controles regulares en sus productos y procesos, asegurando que se cumplan con las normativas locales e internacionales. Algunos de los controles que se practican son:

    • Análisis microbiológicos para detectar la presencia de patógenos.
    • Análisis químicos para medir la presencia de contaminantes y restos de pesticidas.
    • Control de aditivos y sustancias permitidas en los productos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otras entradas que te podrían interesar