Si tu empresa se dedica a la industria alimentaria es muy probable que sufras (o hayas sufrido) una infestación de plagas en tus instalaciones, indistintamente de las buenas prácticas de higiene que se lleven a cabo. Las plagas de aves en la industria es algo bastante común, principalmente en las áreas de almacenaje de producto terminado.
¿Por qué son peligrosas las plagas de aves en la industria?
Estas plagas pueden causar una serie de problemas en la industria y por eso es importante tomar medidas para controlar y prevenir estas epidemias y garantizar la seguridad alimentaria y salud de los consumidores.
Contaminación de alimentos
Las aves pueden defecar en los alimentos almacenados, lo que puede causar la contaminación con enfermedades transmitidas por los alimentos, como la salmonelosis. Esto puede poner en riesgo la salud de los consumidores y provocar perdidas económicas significativas debido a la necesidad de retirar los productos contaminados del mercado.
Pérdida de producción
Además de tener que retirar los productos contaminados, puede ser que las aves lleguen a consumir los alimentos almacenados, provocando aun más pérdidas económicas significativas. También pueden interrumpir los procesos de producción, lo que puede causar retrasos en los plazos de entrega y afectar a la rentabilidad del negocio.
Daños a la propiedad
Estas plagas no solo afectan a la producción, almacenaje o comercialización de productos y servicios, las aves pueden originar daños a los edificios, maquinarias y equipos de la compañía. Adicionalmente, pueden obstruir las chimeneas y conductos, lo que puede llegar a provocar incendios.
Riesgos para la salud
Las aves pueden ser vectores de plagas como los ácaros y los insectos, lo que puede ocasionar graves problemas de salud a los trabajadores. Como hemos mencionado anteriormente, también pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis o la ornitosis, del mismo modo que pueden propagar alergias causadas por sus plumas y excrementos.
¿Cómo controlar las plagas de aves en la industria?
En la actualidad existen varios métodos para evitar la entrada de plagas de aves en la industria alimentaria. No obstante, la efectividad y éxito de éstos va a depender en gran medida de el tipo de plaga que sea. Por eso es recomendable ponerse en contacto con expertos desinfección y control de plagas para poder solucionar cuanto antes estas infestaciones.
Aún así, aquí van los diferentes métodos que puedes utilizar para controlar las plagas de aves en la industria.
Barreras físicas
Uno de los sistemas más utilizados en la industria. Puedes instalar barreras físicas, con malla de nylon o lonas de vinilo, para evitar que las aves entren en las instalaciones. Estas barreras pueden ser colocadas en ventanas, chimeneas y otros puntos de acceso. A pesar de ser un método muy eficaz, con el paso del tiempo puede llegar a ser un foco de suciedad si no se mantiene una higiene correcta.
Dispositivos de repelencia para prevenir las plagas de aves en la industria
Se puede hacer uso de sistemas de repelencia, como alarmas de sonido, luces parpadeantes o sistemas de nebulización de agua para desalentar a las aves a entrar en las instalaciones.
Eliminación de alimentos y refugios
Es importante eliminar los alimentos y refugios potenciales para las aves, tanto el alimento o residuos alimenticios, como los lugares donde las aves puedan anidar, como las vigas y los conductos.
Control químico
En algunos casos se pueden utilizar productos químicos para controlar estas plagas. Sin embargo, deben de ser utilizadas con precaución y solo por profesionales capacitados, ya que pueden ser peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
En Biozoomedic nos preocupamos por la salud animal y salud pública, por eso te ofrecemos los servicios necesarios para implementar esta seguridad y garantizar el correcto funcionamiento de tu industria.