La higiene en la industria alimentaria es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Los alimentos atraviesan un largo recorrido desde su cultivo hasta su emplatado para ser ingerido donde todas las personas involucradas en estos procesos tienen el deber de mantener unas buenas prácticas de higiene para prevenir que los alimentos se contaminen. Pero, ¿cuáles son las medidas de higiene debemos tomar para la manipulación de alimentos?
Mantenimiento de equipos y áreas de trabajo
Algo clave para mantener la limpieza en la industria alimentaria es preservar limpios, desinfectados y en buen estado tanto los equipos de producción como el área de trabajo, para evitar así posibles contaminaciones en los alientos.
Imprescindible también la higienización y desinfección de todos los utensilios donde se preparen y sirvan los alimentos.
Higiene del personal
Los trabajadores deben utilizar equipos de protección personal, como batas, guantes y gorros, para minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Imprescindible el lavado de manos sobre todo antes de comenzar, pero obligatorio cada vez que requiera. Para evitar la caída de cualquier tipo de cabello en los alimentos, es aconsejable que el trabajador lleve o el pelo recogido o un gorro cubra por completo la cabeza.
También es obligatorio el uso de la mascarilla siempre que este cerca de los alimentos y evitar estornudar, hablar o toser sobre ellos. De hecho, los empleados están obligados a informar de cualquier molestia o enfermedad.
Control de plagas
Esta es una de las cuestiones más importantes a tener en consideración a la hora de preservar la higiene en la industria alimentaria. Es obligatorio tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de plaga. Sin embargo, si se diese el caso de presentar un problema con plagas, se aconseja proceder a la eliminación de dicha plaga evitando el uso de productos químicos, ya que podrían contener sustancias y materiales tóxicos que pueden contaminar los alimentos.
Seguimiento de la temperatura de los alimentos en cada etapa
Es primordial tener en cuenta siempre la temperatura idónea para el mantenimiento de cada tipo de alimento y trasladarlos rápidamente a refrigeradores y cámaras de frío para evitar romper la cadena del frío.
¿Cómo saber si un alimento está contaminado?
Debemos saber que los gérmenes no producen ninguna alteración en la comida, por eso es importante activar todos nuestros sentidos para poder reconocer el deterioro del alimento.
- Mal olor
- Cobertura viscosa y verdosa
- Moho en la parte superior del alimento
- Si la lata está golpeada, hinchada u oxidada
- Si separas fácilmente las escamas del pescado, no está fresco
- El rojo de la carne es más oscuro de lo normal
- Las hojas de los vegetales están reblandecidas
- Los vegetales cambian de color
Es muy importante cumplir con las normas y regulaciones de higiene y seguridad alimentaria para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.
En Biozoomedic queremos dar solución y seguimiento a los desafíos generados a diario en las distintas áreas de la producción animal, industria alimentaria, salud pública e higiene ambiental, así como en defensa vegetal, en Valladolid & Castilla y León.
Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.