Para la limpieza de materiales, nada como utilizar las hidrolavadoras. Se trata de potentes máquinas que son capaces de rociar agua a una presión elevada. Este tipo de máquinas se utilizan en las diferentes industrias porque son capaces de limpiar toda clase de materiales, además, también permiten ahorrar agua.
¿Por qué usar hidrolavadoras?
La principal característica de las hidrolavadoras es que permiten expulsar agua a alta presión. Son 50 veces más potentes que las mangueras comunes y, lo mejor de todo es que consumen hasta 80% menos agua. Son máquinas muy versátiles y cuyo uso se extiende a diferentes industrias. Comenzaron a comercializarse en la década de los 70 y desde entonces su popularidad ha ido en aumento.
El mecanismo de acción de las hidrolavadoras es muy sencillo y por eso las convierte en las preferidas de las empresas cuando se trata de la limpieza de materiales, herramientas y utensilios. Para que las hidrolavadoras funcionen solo es necesario colocarles suficiente agua. El agua sale con mucha presión y a gran velocidad a través de la manguera de la máquina; esta manguera, a su vez, está conectada a una boquilla.
Lo que distingue a las hidrolavadoras de las mangueras de jardinería es precisamente esta boquilla. Es fina y eso hace que se produzca un chorro de agua con tal potencia que permite que se desprenda la suciedad de manera muy fácil. Y, como ya adelantamos, sin tener que consumir tanta agua. Por eso es que las hidrolavadoras incluso se emplean para la limpieza de calles.
El uso de las hidrolavadoras está ampliamente extendido. No solo pueden limpiar materiales, herramientas, máquinas y utensilios. Permiten desprender la pintura y el moho, así como el barro y la tierra. Se utilizan para limpiar superficies de todo tipo, incluyendo suelos, techos, vehículos sucios y hasta edificios.
Partes y elementos de las hidrolavadoras
Además de la manguera y la boquilla, las hidrolavadoras se conforman de diferentes partes. La más importante es el motor. El motor es el mecanismo de acción que pone en funcionamiento la bomba que permite presurizar el agua. Además, el motor también se encarga de que el agua pueda salir con una presión elevada.
Otra parte fundamental de las hidrolavadoras es el tanque o depósito de agua. Este tanque cuenta con un interruptor que permite controlar el agua y regular la presión de esta al salir. Por último, cabe destacar que buena parte de los modelos de hidrolavadoras permiten añadir detergente, desinfectantes y otros productos limpiadores para hacer más eficiente el trabajo. Dependiendo del modelo que adquieras, podrás añadir arena para realizar la técnica del hidroarenado (limpieza mucho más profunda).
Tipos de hidrolavadoras
Las hidrolavadoras se clasifican en dos: eléctricas y de combustible. Las hidrolavadoras eléctricas necesitan conectarse a una toma de corriente cercana. En consecuencia, estos modelos cuentan con un cable de alimentación que, aunque limita un poco el movimiento, hace que la máquina sea muy ligera. Este tipo de hidrolavadora es muy silencioso y tiene un mecanismo de acción muy sencillo.
Por su parte, las hidrolavadoras que utilizan combustible, generalmente funcionan con gasolina. La máquina cuenta con un motor de combustión interna, lo que se traduce en mayor movilidad. Algunos modelos de hidrolavadoras de combustible son capaces de generar agua caliente y esto supone mayor eficacia en la limpieza a fondo. Estas máquinas son perfectas si quieres, por ejemplo, desprender grasa y/o aceite.
Consejos para utilizar una hidrolavadora
Estas máquinas son muy fáciles de utilizar. No necesitas más que llenar el depósito de agua, presionar el botón de encendido y comenzar la limpieza. Pero es importante tomar ciertas precauciones al momento de usarlas, pues cuentan con mucha potencia. Ten en cuenta que la velocidad con la que sale el agua de la boquilla puede generar algunas lesiones si no se toman las medidas adecuadas ni se siguen las instrucciones del fabricante.
Algunas recomendaciones para usar esta máquina en la limpieza de materiales son:
- Utilizar una boquilla adecuada. No todas las boquillas son iguales y por eso es importante usar una que se adapte a las necesidades de limpieza y además, que la configures de forma correcta. Si no lo haces como es debido, la superficie a limpiar o la boquilla pueden dañarse.
- Utiliza solo los productos químicos autorizados por el fabricante. Si la hidrolavadora que escoges no cuenta con depósito para detergente o desinfectante, no lo incorpores a la máquina.
- Recuerda colocarte equipo de protección personal al momento de utilizar la hidrolavadora. La potencia de la misma, así como los químicos empleados pueden generar daños.
- No utilices la máquina si algún cable o mecanismo está dañado.