¿Qué son los rodenticidas? Tipos y su eficacia para erradicar una plaga

Los rodenticidas son esenciales para el control de plagas de roedores, pero te sorprenderá saber que estos productos existen desde hace muchos años y han ido perfeccionándose con el tiempo. Los rodenticidas son fundamentales no solo para erradicar a las plagas de roedores, sino también para prevenir las enfermedades transmitidas por estos. ¿Y cuál es el mejor rodenticida?

¿Qué son los rodenticidas?

Los rodenticidas son, en realidad, los famosos raticidas para ratas. Se trata de compuestos químicos que se emplean para eliminar, controlar la reproducción y la permanencia de los roedores. Aunque comenzaron utilizándose para los campos, producciones agrícolas y diferentes industrias, hoy en día su uso también se ha extendido a los hogares.

Los rodenticidas en las producciones agrícolas, explotaciones ganaderas y hasta en las casas se utilizan porque los roedores se establecen en estos espacios para obtener alimentos y agua. Estos productos tienen la peculiaridad de tener un olor y una textura que resulta atractiva para estos animales. Cuando el roedor consume el rodenticida, las consecuencias son letales.

Los tipos de rodenticidas

La evolución de los raticidas ha sido considerable a lo largo de los años. Por eso, hoy en día existen diferentes tipos de rodenticidas y es fundamental conocer las características de cada uno antes de decidirse por el mejor.

Rodenticidas anticoagulantes

Los químicos anticoagulantes se utilizan para el control de plagas de roedores, pues son muy eficaces para eliminar y ahuyentar a estos molestos animales. Al principio se utilizaba la Warfarina, un poderoso veneno para ratas que, curiosamente, se utiliza a nivel médico para prevenir la formación de coágulos, entre otros.

En el caso de los roedores, se descubrió que, con el tiempo, se volvían resistentes a los anticoagulantes. Por ello se desarrollaron los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación con propiedades más tóxicas y tan efectivas que basta con una sola ingesta para erradicar las plagas.

Este tipo de rodenticidas se ingiere por la vía oral y actúan sobre el torrente sanguíneo del animal. Los raticidas anticoagulantes son eficaces entre los dos y cuatro días posteriores a la ingesta.

Los rodenticidas buscan extinguir las plagas de roedores

Raticidas gaseosos

Los raticidas gaseosos son de acción inmediata y muy eficaces. No requieren de mucho tiempo para comenzar a actuar y erradicar a la plaga. Este tipo de productos, que se caracterizan por su alta toxicidad, no deben manipularse cerca de otros humanos ni animales, pues pueden resultar perjudiciales.

Rodenticidas químicos

El gran problema de los rodenticidas químicos es que sus efectos pueden poner en alerta a los demás miembros de la colonia, dificultando la erradicación de la plaga. Aunque los anticoagulantes se consideran rodenticidas químicos, no son el único tipo de raticida que se utiliza. También se pueden emplear inhibidores que alteran el sistema nervioso y la respiración a nivel celular. Basta con una sola dosis para que el rodenticida haga efecto.

¿Cuál es la eficacia de los raticidas?

Estos productos son muy eficaces, pero es mejor encontrar un raticida que actúe con una única aplicación. Esto se debe a que, cuando se requieren varias dosis y el roedor detecta el veneno, es posible que ya no regrese al lugar donde se colocó el raticida. Para prevenir esta conducta es indispensable saber qué tipo de rodenticida utilizar y dónde colocarlo.

La idea es echar el raticida en puntos estratégicos y realizar un seguimiento. Además, también es esencial seguir las recomendaciones de los diferentes rodenticidas para que su acción sea eficaz. ¿Y cuál es el mejor raticida que puedes utilizar? Te contamos que uno de los más recomendados es el anticoagulante, por ser muy eficaz, resistente y rápido, pero si no sabes cuál elegir, desde Biozoomedic podemos ayudarte a encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que te podrían interesar