Gracias a su precisión, las bombas dosificadoras son un elemento indispensable para la bioseguridad. Estos equipos se emplean en diferentes sectores, incluyendo las producciones ganaderas para asegurar el bienestar de los animales, mantener la salud pública y la defensa vegetal. Pero, ¿Cómo funcionan las bombas dosificadoras y por qué son tan importantes?
¿Qué es y cómo funcionan las bombas dosificadoras?
Las bombas dosificadoras son equipos de desplazamiento positivo, esto quiere decir que entregan la misma cantidad de fluido en cada ciclo de bombeo. El diseño de una bomba dosificadora permite que se inyecte una sustancia química como los biocidas, utilizando un flujo que puede ser de agua, vapor o gas.
Por otra parte, las bombas dosificadoras cuentan con la particularidad de que su caudal es el mismo siempre, aunque la presión o la tubería sea distinta. Si estás buscando bombas dosificadoras, acércate a Biozoomedic, somos expertos en equipos de bioseguridad y las bombas dosificadoras no son la excepción. Encuentra la que mejor se adapte a las necesidades de la actividad que desarrolles.
Pero, ¿Cómo funcionan las bombas dosificadoras? Estas forman parte de un sistema que se encarga de la dispersión automática de un fluido. Por eso es tan importante que la bomba que escojas reúna características muy específicas y acordes a tus necesidades. Así, el rendimiento será óptimo.
¿Cómo elegir una bomba dosificadora por sus características?
A la hora de escoger una bomba dosificadora, ten en cuenta las siguientes características:
- Ajuste de la cantidad de flujo del producto a distribuir, como puede ser uno químico o de limpieza. Es imprescindible que un operario experto utilice estos equipos, especialmente si se utilizan químicos agresivos.
- Debe permitir que se empleen las mismas mediciones que se han programado previamente.
- La inyección debe ser constante y hacerse en un período corto de tiempo, siguiendo los parámetros programados.
- Los resultados deben ser los mismos siempre, esto sin importar si las mediciones se ajustan o si disminuye la presión de la tubería.
- La dosificación del producto debe ser siempre precisa.
- La bomba dosificadora debe ser a prueba de fugas y tener gran resistencia. Es muy importante que las bombas soporten la presión, así como los productos químicos sin que estos se derramen o podrían ser perjudiciales para los operarios.
¿Cómo funcionan las bombas dosificadoras?
Una bomba dosificadora se emplea para el tratamiento de aguas, pero también es útil en la industria alimentaria. Sin embargo, debido a la diversidad de modelos y tipos que existen, se accionan de diferente manera. ¿Cómo funcionan las bombas dosificadoras? ¿Debes conocer cada una de ellas?
Te contamos que el principio de funcionamiento de las bombas es similar, sin importar el modelo que escojas. Básicamente, las bombas cogen una cantidad determinada de la sustancia y se inyectan utilizando una tubería u otro contenedor que sea capaz de transportar el fluido. Aunque sean distintos los modelos, las bombas se componen de las mismas partes.
Las partes de una bomba dosificadora
Ya sabes cómo funcionan las bombas dosificadoras en líneas generales, pues el principio es el mismo, aunque el modelo del equipo sea distinto. Además, tienen las mismas partes:
Tanque y válvula de pie
La bomba cuenta con un depósito que es en donde se dispone el fluido a dosificar. En el tanque también se encuentra la válvula de pie, que es un sistema unidireccional que se une a la línea de succión. Es muy importante que la válvula de pie cuente con un peso por encima para que se mantenga en el fondo del contenedor.
Las bombas dosificadoras más modernas incluyen un interruptor que avisa al personal cuando el fluido se acaba para poder reponerlo.
Bomba dosificadora
Esta es la bomba en sí y su tamaño puede variar, así como sus materiales. Es imprescindible que la bomba sea resistente a los productos químicos que se quieren inyectar. La bomba dosificadora, que puede ser de plástico o acero inoxidable, cuenta con una línea de succión que se une a la línea de dosificación y a la entrada.
Línea de dosificación
La línea de dosificación de la bomba es un tubo de PVC o PE rígido y es la encargada de hacer la distribución del fluido. La línea de dosificación puede fabricarse en acero inoxidable cuando la bomba soporta una presión alta o cuando se utiliza agua caliente. Por otra parte, dependiendo de la bomba, es posible que cuente con línea de purga, alivio de presión o liberación de aire, pero estos son elementos extra.
Cómo funcionan las bombas dosificadoras: la importancia del inyector
Para saber cómo funciona una bomba dosificadora, es imprescindible conocer el mecanismo de acción del inyector. El inyector es, precisamente, uno de los elementos más importantes de la bomba. ¿Por qué? Porque es el que distribuye la sustancia química que, como ya sabemos, es el objetivo de la bomba. El inyector es una válvula unidireccional que permite que, cuando la bomba empuje el fluido hacia la línea, el líquido supere la presión en la tubería. Así, el producto se distribuye de forma correcta.
Una vez que el fluido se libera, el inyector impide que el líquido de la línea de suministro suba por la línea de dosificación. Para que esto, el inyector cuenta con un pico que permite que el producto se distribuya a través del flujo y no en las paredes.
Sistemas de control de las bombas
Como ya adelantamos, las bombas dosificadoras tienen un mecanismo de acción muy preciso que es lo que las caracteriza. Aquí es cuando entra en acción el sistema de control, que hace que el dispositivo se encienda y apague cuando corresponda.
Algunas bombas cuentan con sistemas de control con temporizadores, interruptores de flujo o sensores de cloro y pH. Además, estos sistemas también permiten modificar los niveles de dosificación del fluido.