En Biozoomedic disponemos de múltiples servicios y ofrecemos biocidas específicos para lograr una agricultura y ganadería ecológica y sostenible. ¿Y qué es la ganadería ecológica? Se trata de una práctica que busca el equilibrio sostenible entre la cría de animales y el respeto al medioambiente. Te contamos más en este artículo.
Los principios de la ganadería ecológica
La ganadería ecológica, como ya adelantamos, es un sistema de producción que tiene como principal objetivo compaginar la crianza sostenible de animales, con el respeto por el medioambiente. A diferencia del resto de modelos industriales y agropecuarios convencionales, la ganadería ecológica prioriza el bienestar animal, la biodiversidad, y la conservación de los recursos naturales. Todo esto es posible gracias a que se sigue un enfoque que minimiza el impacto ambiental.
La ganadería ecológica sigue una serie de principios fundamentales que son los que aseguran la sostenibilidad de este sistema:
- Bienestar animal. Los animales criados en las granjas ecológicas tienen acceso al aire libre, a pastos naturales y a una alimentación libre de productos químicos sintéticos. En la ganadería ecológica se evita el uso de hormonas de crecimiento y antibióticos preventivos, cosa que garantiza que los animales vivan en un ambiente lo más natural posible.
- Alimentación natural. Los animales que forman parte de la ganadería ecológica reciben una alimentación que se basa en pastos y piensos ecológicos. Es decir, consumen productos libres de pesticidas, fertilizantes artificiales o transgénicos. Esto mejora la salud de los animales de la explotación, a la vez que repercute en la calidad del producto final.
- Rotación de pastos. La rotación de los pastos, cuando se hace de forma correcta, ayuda a evitar la sobreexplotación de las tierras. Esto mantiene la fertilidad del suelo y fomenta la biodiversidad. La rotación de pastos permite que el ecosistema se regenere naturalmente y sin necesidad de recurrir a fertilizantes químicos.
- Respeto por el medioambiente. La ganadería ecológica tiene, como uno de sus principios fundamentales, reducir la huella ecológica del proceso de producción. Gracias a este método es posible reducir el uso de energías fósiles, a la vez que se potencia el uso de las energías renovables, mientras se busca la preservación de los recursos hídricos.
- No genera residuos. En este tipo de producción, además, se promueve un modelo de economía circular. De esta forma, los desechos orgánicos que producen los animales, como el estiércol, se utiliza a manera de abono natural.
Principales beneficios de la ganadería ecológica
Empezamos por contarte que la ganadería ecológica mejora la calidad de los productos, al no utilizar compuestos químicos en la alimentación de los animales. Por lo tanto, los productos derivados de la ganadería ecológica son mucho más naturales y esto se traduce en alimentos muy saludables y nutritivos para los consumidores.
Por otra parte, la cría de animales en este tipo de sistemas genera menos emisiones de gases de efecto invernadero, si se compara con la ganadería intensiva. Esto contribuye a la lucha contra el cambio climático. Y, por supuesto, al utilizar prácticas que son respetuosas con el medioambiente, se fomenta la preservación de los ecosistemas locales y de las especies que dependen de estos.
Como ya adelantamos, los animales que forman parte de la ganadería ecológica, viven en condiciones más naturales. Esto reduce el estrés y el sufrimiento, dos aspectos importantes a tener en cuenta no solo desde el punto de vista ético, sino también en lo que a la calidad de los productos se refiere. Este tipo de ganadería se vincula, estrechamente, con las pequeñas y medianas explotaciones. Esto contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales y se favorece un modelo económico justo y equilibrado.
Diferencias con la ganadería tradicional
¿Cuál es la principal diferencia entre la ganadería ecológica y la tradicional? Te contamos que radica en el tratamiento que reciben los animales, así como en los métodos de producción. En la ganadería convencional, los animales suelen confinarse a espacios reducidos y su alimentación se basa en piensos industriales; en la ganadería ecológica se promueve un estilo de vida más natural con acceso al pastoreo.
Por otra parte, en la ganadería convencional es muy común el uso de antibióticos y productos hormonales que aceleran el crecimiento de los animales y previenen enfermedades. Esto es algo prohibido en la producción ecológica. Asimismo, la ganadería intensiva o tradicional, tiene un impacto negativo sobre el medioambiente debido a la sobreexplotación de recursos naturales, el uso de productos químicos y la generación de grandes volúmenes de residuos contaminantes.