Cómo activar un protocolo de emergencia con biocidas cuando hay una plaga dentro de una granja

Con todo el revuelo que se ha causado recientemente en el sector rural, ha sido muy sonado el mundo ganadero. Y es que nosotros en biozoomedic, nos dedicamos principalmente a ayudar a mantener el bienestar animal dentro de estos lugares. Es muy común ver ciertos bichitos conviviendo dentro de las granjas, zonas ocupadas por animales y sitios donde habita el ganado. Pues la higiene es fundamental, pero nunca va a estar limpio como las casas donde conviven personas. Pero es importante saber identificar cuando se está empezando a expandir un problema y activar un protocolo de emergencia con biocidas cuando hay una plaga dentro de una granja.

Cuál es el protocolo para utilizar biocidas cuando hay una plaga dentro de una granja

Lo primero que debemos tener claro es a qué nos referimos cuando hablamos de una plaga. Y es que ya te hemos hablado anteriormente de las plagas más intrusivas que hay en mundo de la ganadería. Pero vamos a definir lo que es una plaga como concepto general.

Qué es una plaga

Una plaga se define como un conjunto o colonia de organismos, ya sean animales o vegetales, que atacan y destruyen los cultivos y las plantas. Aunque también podemos hablar de plagan que ataquen y destruyan animales por dentro. Como plagas de parásitos que generen enfermedades.

Identificar una plaga para poder activar el protocolo

El primer paso que hay que llevar a cabo cuando debemos poner en marcha un protocolo de emergencia, es saber de la existencia de la plaga. En ocasiones, ver a los propios componentes de la colonia ya significa que vamos tarde, pues su expansión suele ser muy rápida, y se reproducen a una velocidad increíblemente alta.

Suelen observarse en síntomas anormales, presentados en las plantas o animales afectados. En plagas en los vegetales, las plantas presentan siempre algún síntoma como un cambio de color, manchas, hojas diferentes, sequedad… Y los animales enferman o muestran síntomas y comportamientos de los que debemos sospechar.

biocidas cuando hay una plaga dentro de una granja con animales

Actuar sobre los animales y vegetales afectados con biocidas cuando hay una plaga dentro de una granja

El segundo paso será, actuar sobre al radio de acción de la plaga. Si podemos mitigar los síntomas al máximo, ayudando a preservar los vegetales y el bienestar animal en su mayoría, será mucho mejor. Los animales y las plantas sufrirán menos y cuanto antes actuemos, mucho mejor.

En ocasiones necesitaremos algunos biocidas específicos, con equipos profesionales para poder preservar la mayoría de las especies afectadas. Y una vez realizada la revisión de seguridad animal y vegetal pertinente, podemos empezar a actuar sobre los focos que emiten las propias plagas.

Búsqueda y erradicación del foco emisor de la plaga

Hay que buscar de dónde viene la plaga. Para esto puede que necesitemos varios intentos, y utilizar varios elementos antes de dar con el problema.

Los raticidas, rodenticidas, endoparasiticidas y ectoparasiticidas están para realizar este tipo de funciones. Las condiciones en las que estén los cultivos y el ganado, van a ser factores determinantes para encontra el foco o los focos de origen de las plagas.

Limpieza y desinfección de las zonas y materiales utilizados

Cuando el trabajo se haya realizado correctamente, hay que hacer una labor de limpieza y desinfección completa de todos los materiales que se hayan utilizado durante este proceso. Esto debe ser llevado a cabo siempre por profesionales, desinfectando también su propia ropa, manos y material que utilicen para esta propia desinfección.

Prevención con biocidas cuando hay una plaga dentro de una granja

Y por último, conviene, para realizar un correcto cierre de protocolo de emergencia con biocidas cuando hay una plaga dentro de una granja, tener siempre un equipo preventivo y hacer varias revisiones periódicas.

Las plagas son muy comunes en este tipo de trabajos de campo y es muy importante mantener la higiene, ser precavidos y hacer una buena labor preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que te podrían interesar