Los mejores consejos para prevenir la enfermedad de Lyme

Prevenir la enfermedad de Lyme implica una combinación de medidas de protección personal y cuidado del entorno.

Algo clave para prevenir esta enfermedad es saber qué es y qué la causa. La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada. Es causada por la bacteria Borrelia Burgdorferi, la cual puedes encontrarla en áreas boscosas y cubiertas de hierba como jardines o parques.

Si la garrapata está infectada con la bacteria de la enfermedad e Lyme, puede transmitir la infección a la persona o animal que pica. Una vez que la bacteria entra en el cuerpo, se multiplica y puede propagarse a otras partes del cuerpo, incluyendo corazón, articulaciones y sistema nervioso.

Los primeros síntomas pueden darse entre los 3 y 30 días después de que la garrapata te haya infectado. Algunos de esos síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, la aparición de un sarpullido rojo y ganglios linfáticos inflamados.

Es importante que ante la aparición cualquier tipo de síntoma lo consultes inmediatamente con tu médico. Cuanto antes se diagnostique y se trate la enfermedad, mejor será el resultado.

Ahora que ya sabemos qué es la enfermedad de Lyme y qué la causa, en Biozoomedic, como expertos en control de plagas, te contamos cómo prevenirla.

Consejos para prevenir la enfermedad de Lyme

Cómo prevenir la enfermedad de Lyme

Aunque la mayoría de personas que reciben tratamiento temprano se recuperan por completo, si la enfermedad no se detecta a tiempo puede llevar complicaciones graves y crónicas. Mejor prevenir que curar, así que aquí van algunos de los mejores consejos para prevenir la enfermedad de Lyme.

Utiliza ropa protectora

Al caminar o pasar tiempo al aire libre en áreas con alta actividad de garrapatas, haz uso de ropa protectora, como camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines altos. Como consejo adicional, te recomendamos que utilices ropa de colores claros para poder detectar fácilmente las garrapatas.

Aplica repelente de insectos

Usa repelente de insectos en la piel expuesta para ayudar a mantener alejadas las garrapatas. Es recomendable que los repelentes contengan DEET, un ingrediente activo que se usa para repeler insectos que pican y acáridos como las garrapatas.

Considera tratar tu ropa y equipos con permetrina para prevenir la enfermedad de Lyme

La permetrina es un biocida que se puede aplicar a la ropa y al equipo para matar garrapatas que entren en contacto con ellos. Sigue cuidadosamente las instrucciones del producto y no lo apliques directamente sobre la piel.

Revisa minuciosamente tu ropa después de pasar tiempo al aire libre

Es importante que revises tu ropa y tu cuerpo después de haber estado al aire libre y haber transitado las zonas donde es más propensa la aparición de garrapatas. Te aconsejamos que después de haber comprobado minuciosamente tus prendas, las laves y seques a altas temperaturas.

Mantén tu jardín bien cuidado

Mantener tu jardín en buen estado puede ayudar a prevenir la población de garrapatas en tu área. Elimina la maleza y la hierba alta, mantén la hierba corta y elimina cualquier fuente de agua estancada que permita la reproducción de las garrapatas.

Evita transitar zonas donde viven las garrapatas para prevenir la enfermedad de Lyme

Si evitas caminar por zonas boscosas o áreas con maleza y hierba alta, podrás evitar contagiarte de la garrapata que transmite la enfermedad de Lyme. Si vas a transitar esas zonas, sigue los consejos anteriores para evitar infectarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que te podrían interesar