Control de la legionela y sus medidas de prevención

La prevención y control de la legionela es fundamental para proteger la salud pública, en Biozoomedic te contamos qué es la legionela. La legionelosis es una enfermedad bacteriana grave que puede causar neumonía y otras complicaciones respiratorias.

La bacteria responsable, Legionella, se encuentra en fuentes de agua naturales y artificiales, y puede propagarse a través de sistemas de agua contaminados.

En Biozoomedic trabajamos con el propósito de asegurar el bienestar animal, la salud pública y la defensa animal. Buscamos garantizar la desinfección y salubridad de las áreas de convivencia y trabajo de los sectores con los que trabajamos.

Te contamos las estrategias clave para prevenir y tener el control de la legionela y garantizar así la salud pública.

Factores clave para la prevención y control de la legionela

La Legionella es una bacteria se encuentra de forma natural en fuentes de agua dulce, como ríos y lagos. Sin embargo, también puede proliferar en sistemas de aguas artificiales (torres de enfriamiento), sistemas de agua caliente (jacuzzis), fuentes ornamentales y sistemas de rociadores.

Si no se lleva a cabo un mantenimiento adecuado de estos sistemas, estos pueden llegar a ser un ambiente propicio para la dispersión de la bacteria.

La legionelosis es una enfermedad respiratoria que puede manifestarse de diferentes formas, siendo la más grave la neumonía. El contagio se produce cuando se inhalan pequeñas gotas de agua contaminada en forma de aerosol. La bacteria puede llegar a los pulmones y causar una infección pulmonar.

Control de la legionela

Para prevenir su propagación y proteger la salud pública, se han establecido diversas medidas de prevención y control de la legionelosis.

Mantenimiento de los sistemas de agua

Ya hemos mencionado antes que un correcto mantenimiento de estos sistemas puede ayudar a la prevención y propagación de la bacteria. Te contamos algunas de las medidas clave que se deben tomar.

Los sistemas de agua deben limpiarse y desinfectarse de regularmente para eliminar cualquier acumulación de bacterias. Debes limpiar con frecuencia los tanques de agua, tuberías y otros componentes del sistema.

Si dispones de sistemas de agua caliente, debes tener en cuenta que esa temperatura no puede ser inferior a los 50 °C, ya que sería un ambiente favorable para el crecimiento de la Legionella.

Por último, el uso de biocidas y otros tratamientos químicos pueden ayudar a controlar la reproducción de la bacteria.

El diseño y construcción de los sistemas de agua es clave para la prevención y control de la legionela

Es importante separar las redes de agua potable y las redes de agua de enfriamiento para evitar una posible contaminación cruzada.

Se deben utilizar materiales resistentes a la corrosión que no faciliten la formación de biofilm, algo que puede ser un refugio para la Legionella.

La instalación de sistemas de monitoreo automatizados puede ayudar a detectar cambios en los niveles de Legionella y tomar medidas correctivas de manera oportuna.

Es responsabilidad de los propietarios, administradores y autoridades sanitarias trabajar en conjunto para implementar y mantener estas medidas, promoviendo un ambiente seguro y saludable para todos.

Existen también empresas especializadas en servicios de Bioseguridad y desinfección que garantizan la seguridad de instalaciones, trabajadores y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que te podrían interesar