Qué es la bioseguridad y por qué es tan importante en ambientes con animales

Cuando nos ponemos a hablar de medidas de protección de bioseguridad en ambientes con animales, seguro que a muchos les puede sonar raro o no conozcan el significado de estos términos. Vamos a aclarar qué es la bioseguridad y por qué es tan importante en ambientes con animales. Ya que, en Biozoomedic estamos enfocados siempre en el mundo de la salud animal.

Seguro que, si hablamos de medidas de seguridad anti covid, medidas de higiene, respetar la distancia de seguridad, lavarse las manos con frecuencia, usar gel hidroalcohólico, no tocarse la cara… a todos nos resulta familiar. Pues la bioseguridad en términos de salud animal es prácticamente lo mismo pero enfocado hacia los animales.

Qué es la bioseguridad y por qué es tan importante

En términos de salud animal, la bioseguridad se define como el conjunto de prácticas preventivas de manejo que contribuye a reducir los riesgos de salud por la introducción y propagación de agentes patógenos y sus vectores en los hatos ganaderos. Es decir, todas las medidas que se llevan a cabo para evitar plagas, contagios, enfermedades y muerte de los animales por amenazas externas o internas de los mismos.

Estas medidas se llevan a cabo de forma individual en los propios animales, ya se a través de tratamientos con medicamentos, para evitar o curar enfermedades, evitar parásitos, patógenos o desarrollo de infecciones; a través de instrumentos como collares anti pulgas, geles, champús especializados, pesticidas… Pero también se llevan a cabo de forma colectiva, a través de ciertos hábitos de higiene, alimentación y orden, y a través de desinfección, limpieza, higienización y desinsectación de las áreas donde conviven, pastan y duermen.

la bioseguridad y por qué es tan importante en ambientes con animales

Medidas de bioseguridad que se llevan a cabo

Algunas de las medidas de bioseguridad enfocadas en los animales de granja y animales de producción, se denominan acciones preventivas.

Las acciones preventivas en la bioseguridad animal se llevan a cabo para prevenir enfermedades que puedan surgir de agentes patógenos externos y puedan propagarse dentro de los animales de una misma especie o de diferentes especies que sean convivientes. Estas acciones tienen como objetivo, garantizar la salud de los animales de producción en todas sus etapas, desde su nacimiento, hasta su muerte. Permaneciendo como ejemplares sanos que sean incapaces de contagiar al resto de animales del ganado de ninguna enfermedad.

Estas acciones también están enfocadas en garantizar el bienestar animal del ganado al completo y tienen que tener una supervisión de calidad por parte de un gerente o un ganadero superior, que pueda observar la organización del espacio y las fases de los animales en sus diferentes etapas de la producción.

El bienestar animal a través de la bioseguridad y por qué es tan importante

El bienestar animal puede lograrse con ciertos requisitos que debe cumplir el recinto en el conviva el ganado de producción, que cumplan con los objetivos enfocados a que los animales de producción puedan tener una buena vida y no corran peligro en ningún momento. Algunos de los requisitos que debe cumplir son los siguientes:

  • Tener una zona de aislamientos para posibles ejemplares portadores de enfermedades
  • Programa de vacunación
  • Vacío entre lotes de medicamentos
  • Restringir visitas
  • Lavado de instalaciones y vehículos y desinfección de las mismas
  • Medidas de manejo sanitario
  • Estricto control de la calidad de la alimentación de los animales
  • Correcto tratamiento de deshechos
  • Desinfección de todo el material utilizado
  • Vertido correcto de los residuos en zonas adaptada para la recepción de los mismos

Cumpliendo estas medidas de prevención no estaremos asegurando el bienestar animal, pero estaremos contribuyendo a lograrlo de una forma más segura y efectiva.

Es muy importante ser estrictos con todas las medidas en ambientes animales debido a que los patógenos se propagan con mucha más rapidez y facilidad por la falta de higiene, por la comunicación diferente y muchas veces por la falta de información con respecto a algunas enfermedades. Por ello, la bioseguridad es una disciplina tan importante para la salud animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que te podrían interesar