¿Qué son los productos fitosanitarios?

En Biozoomedic, uno de los bioservicios que realizamos es la aplicación de fitosanitarios en las explotaciones para el mantenimiento perimetral. ¿Qué son los productos fitosanitarios? ¿Se aplican a las explotaciones ganaderas?

¿Qué son los productos fitosanitarios en bioseguridad?

Los productos fitosanitarios son mezclas químicas compuestas de una o varias sustancias activas y otros ingredientes. El principal objetivo de los productos fitosanitarios es proteger a los vegetales y otros productos de organismos nocivos. Pero también se consideran fitosanitarios las sustancias que destruyen las plantas, regulan o inhiben la germinación.

Los productos fitosanitarios buscan el control de plagas

Generalmente, los productos fitosanitarios se aplican en las explotaciones agrícolas, pues tienen el objetivo de aumentar los rendimientos de la agricultura y asegurar la buena calidad de los alimentos. Cabe destacar que el uso de productos fitosanitarios puede tener efectos adversos en la producción vegetal y ocasionar daños en los seres humanos, los animales y el medioambiente, como veremos más adelante.

Debido a su peligrosidad, hoy en día existe un marco regulador a nivel europeo que contempla diversas directivas como la 2009/128/CE de 21 de octubre de 2009 y por la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. Los distintos reglamentos y directivas a nivel europeo tienen el objetivo de garantizar un alto grado de protección a la salud humana, animal y del medioambiente, mientras se salvaguarda la agricultura comunitaria.

¿Se pueden aplicar a las explotaciones ganaderas?

Ya hemos visto qué son los productos fitosanitarios y, a simple vista, parece que solo se pueden aplicar a los cultivos. Sin embargo, te contamos que estas sustancias también se utilizan para controlar plagas, enfermedades y hierbas malas, pero no solo en el sector agrícola, sino también en el ganadero.

En las explotaciones ganaderas, este tipo de productos se emplea para combatir plagas como insectos, ácaros, roedores y otros animales que pueden causar daños en la salud del ganado y productos (como, por ejemplo, el alimento de estos animales). Por otra parte, los productos fitosanitarios también previenen enfermedades como las infecciones bacterianas, fúngicas y virales.

No debemos olvidar que los productos fitosanitarios también pueden rociarse sobre las malas hierbas que pueden aparecer en los pastos del ganado y, claro, en los cultivos.

La importancia de los fitosanitarios

Utilizar productos fitosanitarios en las explotaciones ganaderas puede acarrear beneficios para la salud y el bienestar de los animales, pero también para la producción de alimentos. Sin embargo, este tipo de productos puede suponer un riesgo para la salud humana, el medioambiente y la biodiversidad.

Es por eso que, como ya adelantamos, existen diversos reglamentos y directivas a nivel europeo que buscan, entre otras, establecer buenas prácticas a la hora de utilizar estos productos. Es indispensable saber cómo utilizar los fitosanitarios de forma segura, responsable y siguiendo las indicaciones no solo del fabricante, sino de las autoridades.

Se controlan las plagas y las enfermedades

¿Cómo utilizar productos fitosanitarios en las explotaciones ganaderas?

Sigue estos consejos para aplicar estos productos en la explotación ganadera:

  • Lee atentamente las indicaciones del fabricante antes de utilizar el producto.
  • Utiliza el producto adecuado para el tipo de plaga, enfermedad o mala hierba que se desee controlar en la explotación.
  • Utiliza las dosis adecuadas y los métodos de aplicación específicos para cada producto.
  • Emplea equipo de protección personal adecuado al momento de aplicar el producto.
  • Almacena los productos en un lugar seguro y lejos del alcance de niños y animales.

Es muy importante seguir todas estas recomendaciones porque los fitosanitarios tienen efectos adversos en la salud humana si no se usan de forma correcta. Estos productos pueden ocasionar reacciones alérgicas, problemas respiratorios, gastrointestinales, neurológicos y reproductivos.

En lo que al medioambiente se refiere, los fitosanitarios pueden contaminar el agua, el suelo y el aire, cosa que tiene un impacto negativo para la biodiversidad. Un producto de estas características podría contaminar las aguas subterráneas, afectando la salud humana y el ecosistema acuático. Por último, al contaminar el suelo, daña la salud de las plantas y los animales.

Consejos para reducir el riesgo de los fitosanitarios

Además de seguir las indicaciones que te hemos señalado en líneas anteriores, es muy importante tomar las siguientes medidas para reducir el riesgo de los productos fitosanitarios.

  • Utiliza los productos de manera segura y responsable.
  • Reduce su uso, en la medida de lo posible, y utiliza métodos alternativos de control de plagas y enfermedades.
  • Emplea productos fitosanitarios que sean responsables con el medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que te podrían interesar