¿Qué es el control de vectores y plagas en la ganadería?

El control de vectores y plagas en la ganadería es fundamental para prevenir enfermedades en los animales de la granja. Las enfermedades transmitidas, especialmente las que se propagan por mosquitos, son una preocupación para la industria ganadera en nuestro país. ¿Cómo hacer el control de vectores y placas? Desde Biozoomedic te contamos todo lo que necesitas saber.

Control de vectores y plagas: ¿En qué consiste?

El control de vectores y plagas en ganadería es una práctica que permite garantizar el bienestar animal, la salud pública y la productividad en las explotaciones ganaderas. Se trata de un proceso que implica la implementación de estrategias y medidas preventivas para minimizar la presencia y el impacto negativo de organismos nocivos (insectos, roedores y parásitos), que pueden afectar tanto a los animales de la granja, como a los humanos.

Los vectores y las plagas suponen una amenaza considerable para la salud y el rendimiento del ganado. Por ejemplo, los insectos chupadores de sangre, como los mosquitos y las garrapatas, son capaces de transmitir enfermedades graves, como la fiebre aftosa, entre otras y que pueden acarrear serias repercusiones en la salud de los animales. Además, los insectos que se alimentan de los productos animales, como los ácaros y las moscas, pueden provocar irritaciones en la piel, heridas abiertas y estrés en los animales, lo que afecta negativamente su salud y bienestar.

El control de vectores y plagas comienza con la limpieza

¿Cómo se hace el control de vectores y plagas?

El control de vectores y plagas en la industria ganadera se lleva a cabo a través de una variedad de métodos y técnicas integradas. Uno de los enfoques más comunes es el uso de biocidas. Estos productos tienen distintos métodos de aplicación y es posible encontrarlos en forma de aerosoles, baños, polvos o dispositivos de cebo para eliminar o repeler los organismos nocivos.

Es importante destacar que el uso excesivo de productos químicos puede tener efectos adversos en el medio ambiente y la salud de los animales. Por eso, es fundamental utilizarlos de manera responsable y seguir las recomendaciones de dosificación y seguridad.

Además del control químico, es posible recurrir a métodos biológicos para controlar los vectores y plagas en ganadería. También es recomendable implementar protocolos para el manejo del hábitat, como la eliminación de lugares de reproducción y refugio.

No está de más recordar que mantener una higiene adecuada y realizar desinfecciones periódicas es una excelente manera de prevenir la proliferación de vectores y plagas. Por ejemplo, los mosquitos proliferan en el agua estancada, así que es importante evitar estancamientos.

¿Cómo adoptar una estrategia de control?

Es importante destacar que el control de vectores y plagas en las explotaciones ganaderas no es una labor que recaiga únicamente en los responsables de la explotación. Debe hacerse como parte de un enfoque integral y de gestión de salud animal; en estas estrategias deben participar los productores, agrónomos y recibir la ayuda de los veterinarios.

Además, es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Todo esto permitirá planificar, desarrollar e implementar estrategias efectivas que protejan el bienestar y la salud de los animales, el medioambiente y, por supuesto, la seguridad alimentaria.

Estrategias para el control de vectores y plagas

Ya hemos adelantado algunos métodos eficaces para el control de enfermedades, transmitidas por vectores y plagas, en las explotaciones ganaderas. El uso de biocidas, seguir una higiene adecuada y hacer desinfecciones periódicas son fundamentales. Pero veamos algunas estrategias más específicas.

Las plagas de roedores deben combatirse

Erradicar moscas y mosquitos

No solo es posible aplicar repelentes en los animales y realizar desinfecciones periódicas, también te recomendamos adoptar las siguientes medidas:

  • Aplicar insecticidas en superficies verticales como puertas, paredes, ventanas, alrededor de los puntos de luz y en los camiones de transporte de ganado.
  • Instalar barreras físicas como mallas y mosquiteras, así como rejillas de electrocución y trampas exteriores (tiras pegajosas).
  • Proteger, de forma correcta, los alimentos almacenados.
  • Instalar desagües para la eliminación de los líquidos.
  • Eliminar, de forma frecuente, el estiércol y desecarlo rápidamente.
  • Drenar las zonas húmedas.
  • Minimizar el contacto de los animales domésticos (perros y gatos) con el ganado.

Control de roedores

Cuando hablamos de control de vectores y plagas no solo nos referimos a los mosquitos que son los vectores, sino también a las plagas de roedores. Ratas y ratones pueden estar presentes en las explotaciones ganaderas y transmitir enfermedades. En estos casos, es recomendable adoptar las siguientes medidas:

  • Uso de rodenticidas, cebos y trampas.
  • Eliminar las formas de ingreso de los roedores, especialmente a las zonas de almacén de los alimentos del ganado.
  • Mantener el alimento a buen recaudo. Es recomendable utilizar contenedores a prueba de roedores y colocarlos sobre palets.
  • Eliminar los lugares de anidación y guarida. Ten en cuenta que las ratas pueden atravesar huecos de hasta 1,3 centímetros y los ratones de 0,7 centímetros.
  • Evitar la proliferación de vegetación, pues facilita la supervivencia de los roedores.
  • Suprimir fuentes de agua (cañerías rotas, goteras, estanques).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que te podrían interesar